jueves, 21 de mayo de 2009

De cómo deontología e ideología son dos conceptos diferentes


El seguimiento de la jornada de huelga general convocada en el País Vasco por seis sindicatos ha sido como era de prever "muy mayoritaria" para los organizadores y "un fracaso" para los gobernantes. Pero no son las diferencias de apreciación las que interesan aquí, sino la manera en que los principales diarios nacionales y regionales vascos construyen la noticia, reforzando sus respectivos puntos de vista. Partiendo de la base que un mismo dato puede constituir una buena noticia para bandos opuestos - al tener su interpretación un alto grado de subjetividad -, lo curioso es que varios diarios cometen graves faltas deontológicas al convertir una legítima interpretación de cifras en una burda omisión de datos no favorables.

Un análisis del tratamiento de la huelga general por tres diarios vascos de afinidades políticas diversas (Diario Vasco, El Correo Digital y Gara), y los dos diarios nacionales de mayor tirada (El País y El Mundo), desvela varias sorpresas. Algunos de ellos no sólo "barren para casa" - lo cual podría resultar hasta cierto punto comprensible dado que la realidad objetiva no existe -, sino que suprimen información relevante al silenciar a unos de los bandos implicados en el conflicto. Se tratará aquí de analizar no las diferencias políticas, sino aquellas que se refieren a la construcción de la noticia, o lo que es lo mismo a su estructura.

El Correo Digital da voz a los sindicatos convocantes de la huelga tanto en el titular de la noticia como en el subtítulo. Si bien es cierto que se puede leer en el titular "pese a los datos del gobierno vasco", la realidad es que la opinión desfavorable del gobierno queda muy desdibujada entre unos "datos" sin concretar y dos afirmaciones de marcado carácter positivo. Por si fuera poco, no se vuelve a hablar en todo el resto de la noticia de los mencionados datos, ni tampoco de la opinión de los principales partidos políticos que consideraron un "fracaso" la convocatoria. El diario dedica media noticia a explicar el desarrollo de la huelga, y la otra mitad a recoger las declaraciones de uno de los principales líderes sindicales.

El Diario Vasco trata con más equidad el acontecimiento. El titular se hace eco de las opiniones de los sindicatos, aunque introduce a diferencia del diario anterior una cifra concreta de seguimiento: 20%. Parece una diferencia menor pero no lo es, porque el lector puede saber con precisión a qué se enfrenta. Pese a que el lead dedica todo el protagonismo a los manifestantes, el siguiente párrafo se centra en las opiniones del bando contrario, ofreciendo la información contrapuesta necesaria para un juicio más certero del lector. Más en adelante, el diario comienza un bloque con "según los convocantes", y el siguiente con "en claro contraste con los datos sindicales". El orden escogido para presentar la información evidencia la opinión política del diario, pero aún así respeta un mismo espacio para cada bando, construyendo una noticia mucho más fiable.

En cuanto al diario Gara, los datos más que desfavorables del gobierno vasco desaparecen totalmente bajo el maquillaje informativo de la noticia. No se dedica ni una línea a las opiniones contrarias, convirtiendo el artículo en un auténtico ejercicio de manipulación por omisión. El titular reza "miles de personas se manifiestan en las cuatro capitales de Euskal Herría", lo cual es evidentemente cierto a la vez que impreciso. Entrando en la noticia descubrimos que en Pamplona fueron 15.000 los manifestantes, y en las otras grandes ciudades se habla siempre de "miles" sin ofrecer datos concretos, lo cual denota una grave falta de profesionalidad si tenemos en cuenta que existen estimaciones mucho más aproximadas, aunque no sean del agrado de las opiniones del diario.

El diario El Mundo tampoco enfoca los dos puntos de vista de la noticia de modo equitativo. El titular: "El gobierno vasco sitúa la incidencia de la huelga en el 15%" otorga todo el protagonismo a los que se oponen a las manifestaciones sin contrastar con la opinión de los sindicatos. El subtítulo recoge palabras del lehendakari Patxi López reforzando este importante sesgo de información. Tras desgranar las cifras sobre la convocatoria aportadas por el gobierno vasco (sin mencionar las que ofrecen los sindicatos), El Mundo dedica un bloque de información a las declaraciones de la patronal, y otro a afirmaciones de miembros del gobierno vasco. Se silencia por lo tanto completamente a uno de los dos bandos del conflicto: el de los manifestantes.

Finalmente El País hace un tratamiento bastante serio de la noticia; el titular es sobrio y evita el ejercicio de interpretación ("normalidad casi absoluta en la jornada de huelga general en Euskadi"). El subtítulo integra en una misma frase las dos posiciones contrarias: "los sindicatos califican (...) mientras que el gobierno vasco cifra (...)". En cuanto al lead, no se puede ser más neutro: "El gobierno vasco y los sindicatos (...)  discrepan en cuanto a las cifras de seguimiento". Este ejercicio de ofrecer la información balanceada permite que el lector tome una posición mucho más equidistante, y por lo tanto se acerca a un ejercicio de buen periodismo. Tampoco se olvida El País de otorgar un párrafo a la opinión de la patronal, lo cual también es importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales actores en el conflicto.

Recapitulando, podemos concluir que los tratamientos más dignos de confianza son por este orden los de El País, Diario Vasco, El Mundo y el Correo Digital (prácticamente a la par salvo por el hecho que el primero ofrece datos más precisos), y finalmente el diario Gara. La mezcla de diarios nacionalistas y no nacionalistas, y de posiciones políticas opuestas en el resultado, demuestra que el respeto a la deontología periodística no depende de la opción ideológica del diario, sino tan sólo del profesionalismo de sus trabajadores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario